La democracia es un sistema político que atribuye el poder decisivo al conjunto de la sociedad. Es decir, el pueblo ejerce su derecho de voz y voto mediante una democracia. En Puerto Rico existen dos tipos de democracia: la representativa y la participativa. La democracia representativa es la que llevamos a cabo cada 4 años en los años de elecciones. Las elecciones les dan la oportunidad y el poder a los ciudadanos de elegir quienes los representarán internacionalmente y como pueblo en decisiones importantes para el bien común del país. Además, existe la democracia participativa que se compone de plebiscitos y referéndums que realiza el gobierno para escuchar los deseos y las opiniones del pueblo.
No cabe duda que en Puerto Rico, la voz del pueblo se escucha tanto en la democracia representativa y la participativa, ya que es el pueblo mismo quien escoge sus representantes, gobernadores, entre otros; y cada cierto tiempo realizan plebiscitos. Sin embargo, es lamentable ver como día a día, esa voz carece de valor y los políticos hacen lo que les da la gana. Las opiniones se escuchan, sí, pero solo se escuchan y nada más; no se convierten en acciones.
El pueblo no es responsable de lo que hagan los representantes con esas votaciones y decisiones tomadas por consenso. Es por eso que estamos tan mal. Entonces, ¿para qué escuchar al pueblo si no vas a tomar en consideración sus deseos y preocupaciones? Un grave problema en Puerto Rico es ese; que los políticos ya no velan tanto por el bienestar común sino el propio. Así que se puede decir que la democracia en Puerto Rico es una de apariencia.
Referencia:
http://www.significados.com/democracia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario